uruguay primer campeon del mundo

La Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1. El primer tanto de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent.

Este último domingo 30 de julio se cumplieron 87 años de la conquista de Uruguay del Mundial de 1930. Aquel día, en el estadio Centenario, la selección uruguaya venció 4-2 a Argentina.

La primera Copa del Mundo se disputó en Uruguay. La decisión se había tomado en mayo del año anterior en el Congreso de Barcelona, y las principales razones para la elección del país oriental fueron que la selección uruguaya era la vigente campeona olímpica y la celebración del centenario de la jura de la primera constitución del país.

Sistema de disputa

Para este certamen no hubo fase clasificatoria, las trece selecciones que participaron fueron invitadas por la organización. Cuatro planteles llegaron desde Europa y ocho fueron de Latinoamérica y Estados Unidos. El sorteo de las series se realizó una vez que todos los países llegaron a disputar el campeonato.

El certamen se jugó solamente en Montevideo, en tres escenarios: Centenario, Pocitos y Parque Central. Cabe destacar que el estadio Centenario se inauguró el 18 de julio de 1930.

Cuatro grupos conformaron la competencia, el primero de ellos con cuatro países y el resto con tres. Los primeros de cada serie avanzaban a semifinales.

Primera fase

Los primeros dos encuentros se disputaron el 13 de julio. Por el grupo 1, en el estadio Pocitos de Montevideo con arbitraje del uruguayo Domingo Lombardi, Francia goleó a México 4-1. Allí, se convirtió el primer gol en la historia de los mundiales, por intermedio del francés Lucién Laurent a los 19 minutos. A la misma hora, por el grupo 4 en el Parque Central, Estados Unidos superó a Bélgica 3 – 0 con el arbitraje del argentino José Macías.

Además de Francia y México, el grupo 1 lo integraban Argentina y Chile. Argentina se quedó con el grupo tras ganar los tres partidos (1-0 a Francia, 6-3 a México y 3-1 a Chile), clasificando a las semifinales

Deja un comentario